La atención centrada en las personas

La atención a la ciudadanía se configura como el conjunto de medios que el sector público autonómico pone a disposición de los ciudadanos y de las ciudadanas para facilitarles el ejercicio de sus derechos, el cumplimiento de sus deberes y el acceso a los servicios públicos.

Esta, se presta mediante el sistema integrado de atención a la ciudadanía de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia, que tiene, entre sus principales funciones, la de facilitarle a la ciudadanía información de carácter general, particular o pública.

Junto con estos instrumentos de difusión de la información a la ciudadanía, el sistema integrado contempla también el procedimiento para la presentación y tramitación de sugerencias y quejas.

Al mismo tiempo, la Xunta de Galicia promueve también la disponibilidad de un servicio de videointerpretación en lengua de signos con la finalidad de garantizar la atención ciudadana a las personas sordas o con discapacidad auditiva. 

 

Icono de videointerpretación en lengua de signos

Videointerpretación en lengua de signos

Descripción del servicio

El sistema integrado de atención a la ciudadanía tiene las siguientes funciones:

  • Facilitarle a la ciudadanía información general y orientación sobre las dependencias, centros, servicios, procedimientos administrativos, ayudas, subvenciones y #cualquier otra documentación necesaria para la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones.
  • Informar sobre el estado de tramitación de los procedimientos administrativos a las personas que tengan la condición de interesadas, así como a las personas responsables de su tramitación y resolución.
  • Orientar, según la normativa vigente, sobre los requisitos técnicos y jurídicos que deban contener las solicitudes o actuaciones que la ciudadanía pretende realizar.
  • Informar y orientar sobre el procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública al amparo de la legislación vigente en materia de transparencia.
  • Informar y orientar sobre el acceso y la tramitación del procedimiento de presentación de sugerencias y/o quejas, así como facilitar su tramitación.
  • Informar y orientar sobre el acceso y la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos.
  • Orientar y atender a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes.

El Servicio de Atención e Información a la Ciudadanía a través del teléfono 012 (981 900 643 para llamadas realizadas desde fuera de nuestra comunidad autónoma) facilita información y asesoramiento sobre los servicios prestados por nuestra comunidad autónoma, permitiendo la realización de trámites de una manera sencilla y directa.

Números de teléfono:

  • Desde Galicia: 012 - 981 900 643
  • Desde fuera de Galicia: 981 900 643
  • Desde el extranjero: 00 34 981 900 643

Correo electrónico: 012@xunta.gal

El servicio del 012 incluye la atención a la ciudadanía en gallego y castellano.

Materias sobre las que se facilita información

Transfiere llamadas al personal de la Xunta de Galicia y, de no ser posible, informa de sus datos de contacto y/o localización.

Facilita información relativa a los fines, competencia, organización y funcionamiento de los distintos órganos y servicios de la Xunta de Galicia, su localización y formas de acceso a los diferentes órganos de gestión.

Facilita información y presta asistencia en la presentación de quejas y sugerencias en relación con el funcionamiento de los servicios del sector público autonómico.

Facilita la información sobre los procedimientos y servicios que la Xunta de Galicia pone a disposición de los/as ciudadanos/as, ya sean personas físicas y jurídicas, como son: el objeto del procedimiento o servicio, las personas a las que se dirigen y los requisitos que deben cumplir, la documentación a presentar junto con la solicitud, el plazo de resolución del procedimiento y el sentido del silencio, así como un enlace con la norma reguladora.

Además, se incorpora el acceso a los formularios normalizados para iniciar la tramitación, y también a los modelos más utilizados durante la tramitación administrativa.

Facilita a la ciudadanía la realización de trámites a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Se proporcionará asistencia técnica a los/as ciudadanos/as para que puedan configurar sus equipos de forma que se adapten a los requerimientos técnicos de la sede electrónica de la Xunta de Galicia (uso de certificados electrónicos, sistemas operativos, navegadores, configuración tecnológica, visores de documentos, etc.).

Facilita información tipo sobre procesos selectivos, listas de contratación, concurso de traslados y otras materias gestionadas por la Dirección General de la Función Pública de la Consellería de Hacienda.

Facilita información tipo sobre las actividades formativas gestionadas por la Escuela Gallega de Administración Pública y por la Academia Gallega de Seguridad Pública de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administración Pública y Justicia.

Facilita información relativa a la identificación de ganado vacuno, ovino y caprino, apicultura, letra Q, influencia aviaria, comunicación y autorización de quemas, detección de nidos e individuos de Vespa velutina y permite la presentación de declaraciones responsables de aprovechamientos madereros para uso doméstico.

Importante
chatbot

Puede realizar la comunicación de nidos de Vespa velutina a través del chat situado al pie de esta página, que le irá solicitando toda la información necesaria para generar el aviso. Recuerde anotar el código del aviso para comunicarse con el 012 si desea conocer en cualquier momento la situación de esta comunicación. Los datos personales que facilite serán empleados únicamente para la gestión del aviso. Podrá consultar la información básica sobre protección de datos al entrar en el chat.

Informa sobre las gestiones que puede realizar la ciudadanía a través de la Oficina Virtual del Medio Rural.

En general, proporciona asesoramiento e información de las actividades y programas gestionados por la Consellería de Medio Rural.

También informa de los avisos de ataque de lobo que son competencia de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, en la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Facilita información básica en materia de vivienda. En concreto informa sobre:

  • Ayudas a la promoción privada (adquisición de viviendas usadas, compra de viviendas de protección autonómica, promoción individual para uso propio, etc.)
  • Ayudas a la rehabilitación y a la recuperación del patrimonio construido.
  • Ayudas a la mejora de la habitabilidad de las viviendas (infravivienda rural, acabado de fachadas, áreas de rehabilitación, subvenciones del programa de vivienda en alquiler, renta básica de emancipación, etc.)

Atención a demandantes

Recepción de llamadas

En esta línea, se atenderá a los/as usuarios/as interesados/as en los siguientes temas:

  • Solicitud de información sobre las ofertas de trabajo que se difunden a través de los distintos medios (prensa, TVG, TVE, página web...)
  • Solicitud de información del funcionamiento del SPEG y de la red de Oficinas de Empleo
  • Solicitud de información de políticas activas de empleo de los distintos programas de la Consellería de Trabajo y Bienestar
  • Atención de un primer nivel de reclamaciones de los demandantes de empleo
  • Comprobación de la disponibilidad de ofertas para todos aquellos demandantes de empleo con los que se haya contactado previamente
  • Información de la YEI (Youth Employment Initiative), iniciativa de empleo juvenil

Emisión de llamadas

En la emisión de llamadas a los/as demandantes de empleo, la función principal será la de contactar con demandantes de empleo para verificar si están disponibles e interesados/as en que su currículo sea puesto a disposición de las empresas ofertantes de empleo para que estas realicen la selección definitiva.

Atención a empleadores

Línea telefónica destinada, básicamente, a la recepción de llamadas, con la excepción de la realización de encuestas.

La tipología de las llamadas entrantes será:

  • Solicitud de información y resolución de dudas de la aplicación informática de contratación laboral (Contrata)
  • Solicitud de información sobre la introducción de ofertas de trabajo, lo que supone un redireccionamiento hacia una oficina de empleo o un centro asociado al Servicio Público de Empleo de Galicia
  • Solicitud de información sobre las líneas de promoción y empleo y fomento de contratación de la Consellería de Trabajo y Bienestar
  • Solicitud de información sobre los distintos programas de la Consellería

Facilita información sobre los programas dirigidos a la juventud impulsados por la Dirección General de Juventud y Voluntariado: carné xove, bolsas, actividades, empleo, educación, vivienda, etc.).

Facilita información y asesoramiento en materia de sexualidad, autoestima, convivencia, uso responsable de las TICs y hábitos saludables. Es un servicio de referencia en Galicia para el asesoramiento y realización de la prueba rápida de VIH.

  • Facilita información concreta sobre el estado de tramitación de los expedientes de dependencia gestionados por parte de las respectivas unidades dependientes de la Secretaría General de Política Social y de las Jefaturas Territoriales de la Consellería de Trabajo y Bienestar
  • Proporciona información general a las demandas de información en materia de dependencia
  • Gestiona la concertación de citas para la valoración de la dependencia

  • Facilita información concreta sobre el estado de tramitación de los expedientes de discapacidad gestionados por parte de las respectivas unidades dependientes de la Secretaría General de Política Social y de las Jefaturas Territoriales de la Consellería de Trabajo y Bienestar
  • Proporciona información general a las demandas de información en materia de discapacidad
  • Gestiona la concertación de citas para la valoración de la discapacidad

Facilita información sobre os servizos e recursos turísticos

  • Servicio de información sobre reclamaciones de facturación eléctrica
  • Facilita información relativa a las reclamaciones en relación al contrato de suministración eléctrica o a las facturaciones derivadas de este

Gestiona las demandas de desplazamiento efectuadas por las personas usuarias del servicio gallego de apoyo a la movilidad personal para personas con discapacidad y/o dependientes, previamente reconocidas por la Consellería de Trabajo y Bienestar, así como el tratamiento adecuado de la demanda, comunicación y atención con las personas usuarias y con las empresas gestoras del servicio de transporte en las diferentes áreas operativas.

Facilita información y orientación sobre los recursos existentes para cubrir inicialmente las distintas necesidades de las mujeres gallegas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia, dirigiendo sus demandas, si procede, al departamento y/o administración correspondiente.

Informa a las mujeres en las áreas jurídica, de empleo, de recursos sociales y de atención psicológica.

El servicio apoyará la derivación de las mujeres víctimas de violencia de género a los centros de acogida existentes en Galicia, así como a otros centros del resto del territorio nacional, siempre a través de las entidades derivantes que se señalen como tales, y dentro del horario de referencia que se establezca. Igualmente, el servicio colaborará, a través del desarrollo de sus funciones, en la prevención, detección e intervención (traslado de víctimas) en situaciones de posible riesgo, abuso y maltrato de las mujeres.

Facilita información y orientación de los recursos existentes para cubrir inicialmente las distintas necesidades de los colectivos de dependientes, personas mayores y personas con discapacidad, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia dirigiendo sus demandas, si procede, al departamento y/o administración correspondiente, así como de los programas desarrollados por la Xunta de Galicia dirigidos a dichos colectivos.

Es un servicio permanente las 24 horas del día, todos los días del año, y de carácter gratuito. Las prestaciones básicas de este teléfono social son la atención personalizada, información y orientación sobre recursos sociales, intervenciones en casos de riesgo de abandono o de maltrato con derivación y canalización, si es el caso, a los servicios sociales correspondientes.

 

La “línea de ayuda a la infancia” es una línea telefónica destinada a prestar atención profesional, gratuita y confidencial, a los niños, niñas y adolescentes, así como a adultos en asuntos relacionados con la protección y defensa de los derechos de aquellos.
El objetivo del servicio es proporcionar:

  • Ayuda a los niños/as necesitados de cuidados y protección, a los que se les suministrarán servicios y recursos tendentes a satisfacer sus necesidades
  • La oportunidad de que los/as niños/as puedan expresar libremente sus preocupaciones, de hablar sobre problemas que les afecten directamente y de avisar a alguien que pueda proporcionarles ayuda en caso de urgencia

Facilita información sobre programas y cursos de voluntariado gestionados por la Dirección General de Juventud y Voluntariado.