La atención centrada en las personas

La atención a la ciudadanía se configura como el conjunto de medios que el sector público autonómico pone a disposición de los ciudadanos y de las ciudadanas para facilitarles el ejercicio de sus derechos, el cumplimiento de sus deberes y el acceso a los servicios públicos.
Se presta mediante el sistema integrado de atención a la ciudadanía de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia, que tiene entre sus principales funciones la de facilitarle a la ciudadanía información de carácter general, particular o público.
Junto con estos instrumentos de difusión de la información a la ciudadanía, el sistema integrado contempla también el procedimiento para la presentación y tramitación de sugerencias y quejas.
Asimismo, la Xunta de Galicia promueve también la disponibilidad de un servicio de videointerpretación en lengua de signos con la finalidad de garantizar la atención ciudadana a las personas sordas o con discapacidad auditiva.
Descripción del servicio
El sistema integrado de atención a la ciudadanía tiene las siguientes funciones:
- Facilitarle a la ciudadanía información general y orientación sobre las dependencias, centros, servicios, procedimientos administrativos, ayudas, subvenciones y #cualquier otra documentación necesaria para la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones.
- Informar sobre el estado de tramitación de los procedimientos administrativos a las personas que tengan la condición de interesadas, así como a las personas responsables de su tramitación y resolución.
- Orientar, según la normativa vigente, sobre los requisitos técnicos y jurídicos que deban contener las solicitudes o actuaciones que la ciudadanía pretende realizar.
- Informar y orientar sobre el procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública al amparo de la legislación vigente en materia de transparencia.
- Informar y orientar sobre el acceso y la tramitación del procedimiento de presentación de sugerencias y/o quejas, así como facilitar su tramitación.
- Informar y orientar sobre el acceso y la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos.
- Orientar y atender a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes.
El Servicio de Atención e Información a la Ciudadanía a través del teléfono 012 (981 900 643 para llamadas realizadas desde fuera de nuestra comunidad autónoma) facilita información y asesoramiento sobre los servicios prestados por nuestra comunidad autónoma, permitiendo la realización de trámites de una manera sencilla y directa.
Números de teléfono:
- Desde Galicia: 012 - 981 900 643
- Desde fuera de Galicia: 981 900 643
- Desde el extranjero: 00 34 981 900 643
Correo electrónico: 012@xunta.gal
El servicio del 012 incluye la atención a la ciudadanía en gallego y castellano.
Documentos relacionados
- Enquisas de satisfacción: informe "Avaliación do Servizo de Atención e Información á Cidadanía (teléfono 012)"
Materias sobre las que se facilita información
Servicio de lunes a viernes (no festivos nacionales ni autonómicos), de 08:00 a 20:00 horas, y sábados (no festivos nacionales ni autonómicos), de 08:00 a 17:30 horas.
- Información relativa a la identificación de ganado vacuno, ovino y caprino, apicultura, letra Q e influenza aviar
- Trámites en la Oficina Virtual de Ganadería en representación de las personas ganaderas (declaración de nacimientos, solicitud de duplicados de marcas de identificación, declaración de movimientos de animales, declaración de censos de las explotaciones...)
- Información sobre las gestiones y trámites que puede realizar la ciudadanía a través de la Oficina Virtual del Medio Rural
- Recepción de avisos en el sistema de alerta por influenza aviar
- Registro de avisos de daños de jabalí, lobo y oso pardo
- Recepción de comunicaciones y solicitudes de autorización de quemas
- Registro e información sobre avisos de nidos de vespa velutina (gestión que también está habilitada a través de chatbot y agente virtual)
- Registro de declaraciones responsables para aprovechamientos madereros y leñosos para uso doméstico en montes o terrenos forestales de gestión privada
- Información general sobre la materia
Puede realizar la comunicación de nidos de Vespa velutina a través del chat situado al pie de esta página, que le irá solicitando toda la información necesaria para generar el aviso. Recuerde anotar el código del aviso para comunicarse con el 012 se desea conocer en cualquier momento a situación de esta comunicación. Los datos personales que facilite serán empleados únicamente para la gestión del aviso. Podrá consultar la información básica sobre protección de datos al entrar en el chat.
Información administrativa especializada sobre mujer (900 400 273)
900 400 273 - servicio permanente las 24 horas del día, todos los días del año y de carácter gratuito
- Atención a las víctimas de violencia de género, facilitando información sobre los recursos con los que cuenta el departamento competente en la materia
- Información y orientación sobre los recursos existentes para cubrir inicialmente las necesidades de las mujeres en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia
- Escucha activa con las víctimas de violencia de género, con la finalidad de darle a la mujer el tiempo necesario para explicar su problemática, hacerse entender y asesorarla sobre el recurso más acomodado a su situación particular, entre otros
Servicio telefónico 028 Arco da Vella, de información y atención integral en materia de LGTBI fobia
900 102338 - 028 - servicio permanente las 24 horas del día, todos los días del año y de carácter gratuito
- Asesoramiento emocional y psicológico, itinerarios individualizados de atención social, orientación laboral y educativa, información sobre servicios y recursos disponibles o información y asesoramiento en temas de salud
Servicio de lunes a viernes (no festivos nacionales ni autonómicos), de 08:00 a 20:00 horas, y sábados (no festivos nacionales ni autonómicos), de 09:00 a 14:00 horas
- Información general sobre cuestiones dependientes del departamento competente en la materia
- Obtención de cita previa en la red de oficinas del Servicio Público de Empleo de Galicia mediante procedimientos automatizados o a través de la atención telefónica
- Renovación de las demandas de empleo a través de atención automatizada
- Información a empleadores sobre la aplicación "Contrata" así como sobre los distintos programas y ayudas del departamento competente en la materia
- Información sobre los programas dirigidos a la juventud que impulsa el departamento competente en la materia: carné joven, bolsas, actividades, empleo, educación, vivienda, cursos etc
- Información y asesoramiento para la juventud a través del servicio Quérote en las temáticas de: sexualidad, autoestima, convivencia, uso seguro y responsable de las tecnologías y prevención de las adicciones, así como de los centros existentes destinados a la juventud
116111 - servicio permanente las 24 horas del día, todos los días del año y de carácter gratuito
La línea de ayuda a la infancia es una línea telefónica destinada a prestar atención profesional, gratuita y confidencial, a los niños, niñas y adolescentes, así como la personas adultas, en asuntos relacionados con la protección y defensa de los derechos de aquellos.
900 400 800 - servizo de luns a venres (non festivos nacionais nin autonómicos), de 08:00 a 20:00 horas e de carácter gratuíto
Información sobre programas e cursos de voluntariado xestionados polo departamento competente na materia.
900 333 666 - servicio permanente las 24 horas del día, todos los días del año y de carácter gratuito
- Información y orientación sobre los recursos existentes para cubrir las necesidades de los colectivos de dependientes, personas mayores y personas con discapacidad en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia
- Intervenciones en casos de riesgo de abandono o de maltrato con derivación y canalización, si es el caso, a los servicios sociales correspondientes
- Servicio central de llamadas
- Competencias, estructura, funcionamiento y localización de los departamentos y unidades de la administración
- Información y asistencia en la presentación de sugerencias y quejas en relación con el funcionamiento de los servicios públicos y, en general, con la actuación de la administración autonómica
- Información sobre los procedimientos administrativos y servicios públicos prestados por la Xunta de Galicia
- Servicio de apoyo en el uso de los sistemas de cita previa de la administración
- Apoyo a la ciudadanía y asistencia técnica en el uso de los servicios de administración digital de la administración autonómica
065 - servicio 365 días al año, de 08:00 a 20:00 horas y de carácter gratuito
- Información general sobre el Servicio Gallego de Apoyo a la Movilidad
- Apoyo a la gestión de las demandas de desplazamiento realizadas por las personas usuarias de dicho servicio que previamente fueran reconocidas por el departamento con competencias en la materia
Información sobre:
- Todos los programas destinados la ayudas al alquiler, adquisición o rehabilitación de vivienda
- El registro de demandantes de vivienda
- Las viviendas de promoción pública (VPP)
- Las viviendas de protección autonómica (VPA)
- Depósitos de fianzas
- Y cualquier otro programa del departamento con competencias en vivienda
Información sobre citaciones electrónicas, listas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional del departamento con competencias en materia de empleo público y administración de personal.
- Información sobre los servicios y recursos turísticos de la Agencia de Turismo de Galicia y de la Sociedad Anónima del Plan Xacobeo
- Información especializada en materia de ayudas, procedimientos y programas dependientes del departamento con competencias en esta materia
Información sobre:
- Reclamaciones en relación con el contrato de suministro eléctrico y con la facturación derivada de dicho contrato
- La ayuda complementaria al bono social de la electricidad
Información y soporte a la gestión de la citación para:
- La valoración en el área de dependencia
- El reconocimiento en el área de discapacidad